miércoles, 24 de noviembre de 2010

ERHLICHINA





erhlichia

El agente causal es la Ehrlichia canis.

Enfermedad en los animales:

A los 8 o 20 días que la garrapata picó al perro sobreviene los síntomas clínicos. El perro puede presentar 2 tipos de presentaciones : la aguda y la crónica. En la primera los signos que se pueden observar son benignos y pasajeros con presencia de fiebre, letargo, anorexia, pérdida de peso, etc. En la fase crónica los signos son benignos, solo algunos pueden presentar complicaciones como: depresión, pérdida de peso, ceguera, mucosas pálidas, edema de escroto y extremidades, hemorragias ( en menos del 50 % de los casos).


Enfermedad en el hombre:

Los principales síntomas que se pueden observar son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y ocular, problemas digestivos. etc.


Control:

Es ambiental combatiendo las garrapatas.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

Causas

La ehrlichiosis es causada por bacterias que pertenecen a la familia llamada Rickettsiae, las cuales ocasionan muchas enfermedades graves en todo el mundo, tales como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y el tifus. Todas estas enfermedades se diseminan a los humanos por la picadura de garrapatas, pulgas y ácaros.
Los científicos describieron esta enfermedad por primera vez en 1990 y han identificado dos tipos en los Estados Unidos.
  • La ehrlichiosis monocítica humana (EMH): causada por la bacteria de la familia Rickettsiae llamada Ehrlichia chaffeensis.
  • La ehrlichiosis granulocítica humana (EGH): también llamada anaplasmosis granulocítica humana (AGH) y causada por la bacteria de la familia Rickettsiae Anaplasma phagocytophilum (alguna vez llamada Ehrlichia equi o Ehrlichia phagocytophila ).
Las bacterias ehrlichia pueden ser transportadas por la garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum), la garrapata del perro americano (Dermacentor variabilis) y la garrapata del venado (Ixodes scapularis ), que también puede causar la enfermedad de Lyme.
En los Estados Unidos, la ehrlichiosis monocítica humana se encuentra principalmente en los estados centrales del sur y en el sudeste, mientras que la ehrlichiosis granulocítica humana se encuentra principalmente en la región del noreste y centro noroeste.
Entre los factores de riesgo de la ehrlichiosis están:
  • Vivir cerca a un área con muchas garrapatas
  • Poseer una mascota que pueda llevar garrapatas al hogar
  • Caminar o jugar en pastizales altos

Síntomas

El tiempo transcurrido desde la picadura de la garrapata hasta el momento en que se presentan los síntomas, llamado período de incubación, es aproximadamente de 7 a 9 días.
Los síntomas pueden parecer similares a la gripe (influenza) y pueden abarcar:
Otros síntomas posibles:
  • Diarrea
  • Áreas de sangrado sutiles del tamaño de la cabeza de un alfiler (erupción petequial)
  • Erupción roja y plana (erupción maculopapular)
  • Indisposición general (malestar general)
En menos de la mitad de los casos se presenta una erupción cutánea. Algunas veces, la enfermedad se puede confundir con la fiebre macular de las Montañas Rocosas. Los síntomas con frecuencia son bastante generales, pero algunas veces los pacientes se enferman a tal punto que necesitan ser vistos por un médico.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y revisará los signos vitales, incluyendo:
  • Presión arterial
  • Frecuencia cardíaca
  • Temperatura.
Otros exámenes abarcan:

Tratamiento

Los antibióticos (tetraciclina o doxiciclina) se emplean para tratar la enfermedad. Los niños pequeños no deben tomar tetraciclina oral hasta después de que todos los dientes permanentes hayan salido, ya que puede cambiar el color de manera definitiva de los dientes que están creciendo. La doxiciclina utilizada durante dos semanas o menos normalmente no causa cambio de color de los dientes permanentes de un niño.

Pronóstico

La ehrlichiosis rara vez es mortal. Con antibióticos, los pacientes generalmente mejoran en cuestión de 24 a 48 horas y la recuperación toma tres semanas.
Conceptos generales sobre el parasitismo de la Ehrlichia.
El parasitismo es un modo de vida en el cual un ser vivo, parásito, existe dentro o sobre otra especie, el hospedador , a expensas del cual logra su subsistencia. El hospedador puede proporcionar tanto protección, como hábitat o bien el alimento, algunos parásitos dependen fisiológicamente de su hospedero para lograr llevar a cabo su ciclo de vida. Dependiendo de la relación entre el parásito y el hospedador, éste puede causar un severo daño o bien tener una relación simbionte.
Ehrlichia spp., es un parásito obligado, ya que para llegar a completar su ciclo de vida requiere del hospedador y de un vector para poder pasar de un hospedador a otro; lo que la convierte en un parásito obligado , porque no podría existir sin éste.
Los parásitos como Ehrlichia spp., que viven en el torrente sanguíneo, emplean diferentes vectores hematófagos con características especiales para abandonar a sus hospedadores y cumplir su ciclo de vida.
Normalmente los parásitos afectan a una especie determinada. Esta condición se denomina especificidad de hospedador; al azar parasita a otra especie lo que se denomina parasitismo aberrante . Así que estos parásitos no invaden a los humanos desde los caballos ni viceversa.
También se conocen como parásitos oportunistas , los que aprovechan momentos de inmunosupresión, o enfermedades debilitantes del animal para parasitarlo.
La Ehrlichia es una de esas bacterias que han recibido al momento alguna atención de los investigadores pero aún existen muchas preguntas acerca de sus ciclos de transmisión y sobre los hospederos de reserva.
Las especies de Ehrlichia muchas veces pueden ser identificadas basándose en el tipo de célula de los mamíferos que infectan. Siendo los monocitos y los neutrófilos las células involucradas con más frecuencia, entonces el nombre de la enfermedad resultante se le llama ehrliquiosis monocítica o granulocítica .
La Ehrlichiosis granulocítica equina es una enfermedad causada por una rickettsia llamada Anaplasma phagocytophila (anteriormente conocida como Ehrlichia equi ) reportada por primera vez en 1960 en California, EUA. El agente causal es un coco Gram-negativo con tropismo hacia los granulocitos (neutrófilos y eosinófilos).
La presentación típica de la ehrlichiosis granulocítica en caballos incluye fiebre, anorexia, petequias, letargo, edema de los miembros, abdomen ventral y tórax, ataxia, ictericia y restricción del movimiento. Los cambios sanguíneos incluyen trombocitopenia, anemia y leucopenia y cuerpos de inclusión.
El periodo de incubación de la Ehrlichia va de 10 a 20 días. El estado inicial de la enfermedad se caracteriza por fiebre. La enfermedad en general suele ser auto limitante en caballos que no reciben tratamiento, aunque en ocasiones, puede ser fatal. La severidad de los signos clínicos varía con la edad, en caballos menores de 3 o 4 años, los signos son menos evidentes y el edema de las extremidades es mínimo.
El agente etiológico produce en primera instancia vacuolas dentro del citoplasma de los granulocitos formando cuerpos de inclusión conocidos como mórulas (5 µm de diámetro).
Se sabe que los caballos son hospedadores aberrantes. Se pueden infectar caballos de cualquier edad. La enfermedad no es contagiosa y con frecuencia se afecta un animal dentro de todo un grupo de caballos. Esta enfermedad ha sido documentada en los Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa y en Brasil.
La evidencia afirma su transmisión por garrapatas de la especie Ixodes . En el este de los Estados Unidos, el vector es la Ixodes scapularis , mientras que en el oeste, el vector es la Ixodes pacificus . No existe evidencia científica aún, de la participación de otros vectores en su ciclo.
En Costa Rica, la especie Ixodes aún no ha sido objeto de investigación profunda; pero en un estudio de recopilación de hallazgos de garrapatas duras y suaves, se determinó que la población de esta especie en general es pequeña, encontrándosele solo en lugares de clima frío como Poás y Monte Verde, principalmente. Durante un periodo de 60 años se han encontrado alrededor de 40 garrapatas de este género, de las cuales algunas especies identificadas son: I. affinis , I.auritulus , I.bicornis , I.boliviensis , I.venezuelensis y otras por identificar. Cabe resaltar que sólo dos caballos han sido encontrados hospederos, el resto se encontraron en especies como el bovino, canino, felinos silvestres, venados y el hombre.
Varios animales como las ratas, ciervos, lagartijas y pájaros se consideran reservorios.
El diagnóstico se hace basándose en la historia del animal (si tuvo garrapatas), los signos clínicos que presenta, anormalidades hematológicas y en la demostración de los cuerpos de inclusión característicos en al menos 3 neutrófilos de una tinción sanguínea. Estos cuerpos de inclusión varían en número dependiendo del estado de la enfermedad, van desde un 1% de los neutrófilos al inicio de la enfermedad, hasta un 20 a un 30% de los neutrófilos del tercero al quinto día de la infección.
Las pruebas disponibles para el diagnóstico en el mercado incluyen fluoresceína indirecta de los anticuerpos y PCR ( ninguno disponible en Costa Rica ).
Entre los diagnósticos diferenciales deben incluirse: púrpura hemorrágica, enfermedad hepática, arteritis viral equina y encefalitis.
Los estudios realizados no han podido demostrar la persistencia del Anaplasma phagocytophila en el equino, sugiriendo esto que el caballo funciona sólo como reservorio. Tampoco ha sido demostrada la transmisión directa del caballo al humano.
La Ehrliquiosis monocítica equina (fiebre equina del Potomac) es causada por una rickettsia conocida como Neorickettsia risttici (conocida anteriormente como Ehrlichia risttici ), e s una bacteria intracelular obligatoria de la familia de las Rickettsiaceae . Este agente tiene tropismo hacia los monocitos, los macrófagos tisulares y las células epiteliales del intestino. Ha sido serológicamente identificada en caballos de Estados Unidos, Canadá y Europa.
La infección de los enterocitos provoca colitis aguda, el cual es uno de los principales signos. Signos adicionales pueden ser fiebre, anorexia, letargo, disminución de los sonidos intestinales, cólico leve, diarrea líquida, deshidratación, edema, leucopenia, laminitis y aborto en algunos casos. Los abortos se relacionan con una placentitis y retención de placenta.
Presenta una incidencia estacional en los países en que ha sido diagnosticada, donde la mayoría de los casos suceden de mayo a noviembre. Hay fuertes evidencias de que haya penetración por piel o ingestión de una metacercaria infectada en el agua, o por medio de una metacercaria en un hospedador intermedio secundario como los insectos acuáticos y algunos caracoles operculados.
Los casos típicos, al inicio, tienen un leve decaimiento y anorexia, seguidos por una respuesta febril que varía en un rango de 38,9 a 41,7°C. En este estadio es cuando disminuyen los movimientos intestinales. Dentro de las siguientes 24 a 48 horas, se desarrolla una diarrea moderada que luego pasa a diarrea líquida en aproximadamente el 60% de los caballos afectados. De ahí que algunos caballos desarrollan severa toxemia y deshidratación, y un 40% terminan con laminitis.
Los cambios hematológicos varían; en los primeros estadios, la leucopenia se caracterizan por una neutropenia y una linfopenia, hasta un hemograma normal, otros casos más avanzados se caracterizan por una leucocitosis marcada.
El diagnóstico debe basarse en el aislamiento de la rickettsia en heces o sangre del caballo afectado por medio de Pruebas de Reacción de la cadena de Polimerasa (PCR).
Conclusiones
  • El hecho de clasificarse como un parásito obligado, significaría que la incidencia de caballos con sintomatología sería muy grande.
  • Para que un vector funcione en el ciclo de transmisión de un parásito, es porque su forma de vida y sus características anatomofisiológicas le brindan las condiciones óptimas para un desarrollo adecuado.
  • Si está demostrado que el vector son las garrapatas del género Ixodes , es necesario realizar un estudio para averiguar si las especies de Ixodes que hay presentes en Costa Rica son capaces de brindarle las condiciones adecuadas para que se desarrolle la Ehrlichia .
  • Si la presentación general de las garrapatas de este género es en las zonas más frías de nuestro país, es entonces de esperarse que, si hubiese un brote de Ehrlichia spp., éste sería precisamente en estas zonas.
  • Si se realiza la detección del agente sólo con base en los hallazgos de los frotis sanguíneos, tiene que tomarse en cuenta que el momento más apropiado para tomar la muestra y tener mayores probabilidades de encontrar los cuerpos de inclusión sería cuando la manifestación de los signos clínicos es más evidente, es decir, cuando el animal está críticamente enfermo, con fiebre y edema.
  • En conclusión general se puede decir que las probabilidades de que se desarrolle un brote de cualquiera de las dos Ehrlichias descritas para el equino en nuestro medio, son mínimas. Se requiere de muchos estudios para hablar con certeza sobre este tema; por consiguiente tanto médicos veterinarios como propietarios deben estar alerta y prevenir el uso indiscriminado de pruebas que no son concluyentes, o del uso de antibióticos, por consiguiente, innecesarios para nuestros caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario