lunes, 29 de noviembre de 2010

GARRAPATAS




QUÉ ES LA GARRAPATA (BOOPHILUS MICROPLUS)?
Es un parásito externo del orden de los ácaros y forma parte de los artrópodos, que en griego significa “los que tienen patas articuladas”. La garrapata se sitúa sobre la piel del hospedador, alimentándose de la sangre y otros fluidos de animales domésticos, salvajes y del hombre.
¿CUÁLES SON LAS GARRAPATAS DEL GANADO VACUNO?
Las garrapatas del ganado vacuno son un grupo de parásitos artrópodos hematófagos causantes de una enfermedad parasitaria externa que afecta a los bovinos en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para la producción e irritación y malestar en los animales.
El género Boophilus es conocido como la "garrapata común del ganado vacuno" o "garrapata común con ojos".
B. microplus es conocida como "garrapata tropical del ganado vacuno".
¿CÓMO SURGE LA GARRAPATA?
La garrapata Boophilus microplus se alimenta del animal por un período de tres semanas, pasa por los estadios de larva, ninfa y adulto. En las últimas 24 horas aumenta su tamaño más de cinco veces, se llena de sangre, se desprende y cae al suelo, donde busca un sitio adecuado para desovar.
¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE GARRAPATAS MÁS COMUNES EN CENTRO Y SUD AMÉRICA?
A nivel mundial existen más de 800 especies. La especie Boophilus microplus ataca más frecuentemente al ganado bovino. El género Anocentor nitens afecta en mayor proporción a los equinos y la Rhipicephalus sanguineus ataca especialmente a los caninos. En Latino América existen por lo menos cuatro especies del género Ixodes, cincuenta y dos de Amblyomma; de los cuales la Amblyomma cajenense es la más frecuente en el hombre y animales domésticos.
¿CUÁL ES EL CICLO BIOLÓGICO DE LA GARRAPATA?
Su ciclo biológico está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. Las hembras se alimentan siempre de sangre mientras que los machos raramente lo hacen.
En la superficie cutánea se produce el acoplamiento del macho con la hembra que necesita succionar sangre para la buena maduración de los huevos.
Después de haber chupado suficiente sangre, la hembra se deja caer en lugares protegidos del suelo donde, según la variedad deponen cantidades determinadas de huevos (Boophilus spp. entre 2000-3000, Amblyomma spp. hasta 5000). Es por esto que las condiciones de vegetación, temperatura y humedad relativa del microclima del suelo sean tan importantes para la supervivencia de la especie.
Los factores climatológicos afectan especialmente a los delicados huevos y a las fases no parásitas de la garrapata.
Los huevos son muy sensibles a sequías. Las larvas que salen de ellos también evitan los ambientes secos y las altas temperaturas, ya que estos factores les perjudican. Las ninfas y especialmente las garrapatas adultas son mucho más resistentes a estos factores climatológicos.
¿QUÉ DAÑOS PROVOCA LA GARRAPATA?
Pueden transmitir agentes patógenos que pueden conducir a enfermedades agudas, crónicas e incluso provocar la muerte.
Al provocar lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel, también induce efectos tóxicos por las enzimas y neurotoxinas que contiene la saliva, inhibidoras de funciones de inmunidad y del apetito del animal.
Debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre.
Deterioro de las pieles a causa de las perforaciones producidas por los piquetes.
Sitio Argentino de Producción Animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario